el xarnego

Xarnego Valenciano

Club de Caza Amigos del Xarnego Valenciano

LA CAZA

 

Su función principal es la caza del conejo en todas sus modalidades y terrenos, dotado de una actitud venatoria suprema, y perfectamente adaptado a una gran variedad de ecosistemas diferentes, que se dan en todo el arco Mediterráneo y particularmente en el levante peninsular español y en el valle de Ebro. Esta dotadísimo de un gran oído y vista, con un portentoso e inmejorable olfato, lo que le convierte en un perro de caza polivalente.

 

Virtudes que han hecho que sea el tipo de podenco más apreciado por los cazadores de estas regiones que no dudan en utilizarlo para las demás piezas de caza menor, incluso como podenco de rehala en la caza mayor. Es por tanto un perro integral de caza.

 

 

COLORES

Los colores clásicos dentro de la raza son el canela, negro, castaño y chocolate, monocolores o preferiblemente mesclados con zonas en blanco que aparece en cara, cuello, cabos y vientre.

 

TALLA

- Machos de 55 a 61 cm. Con un peso de aproximada de 20 kg.

- Hembras de 50 a 57 cm. Con un peso de aproximada de 18 kg.

PELAJE

En el Xarnego se dan tres tipos de pelo. Pelo liso, pelo duro y pelo sedeño.

- Pelo liso, sobre 1,5 cm.

- Pelo duro, más de 2,5 cm.

- Pelo sedeño, a partir de 4 cm, aunque en algunas zonas del cuerpo pueden ser de menos longitud.

 

 

HISTORIA

El Club nace 2009 y desde ese momento se vincula con la Sociedad Canina de Alicante y por ende con La Real Sociedad Canina de España. 2013 el Xarnego Valenciano fue reconocido como Grupo Étnico de RSCE y el Club tiene su suportado para continuar el trabajo para ser una raza canina oficial de España.

Copyright © All Rights Reserved Club de Caza Amigos del Xarnego Valenciano